jueves, 12 de febrero de 2015

Práctica #3: "EL SUELO" Segundo Semestre

Esta práctica fue hecha como dice nuestro libro en actividades de laboratorio 1 y 2. Esta relacionado con el suelo y sus componentes.

OBJETIVO:
En la primera parte, es decir, la primera actividad de laboratorio, determinaremos de forma experimental si el suelo es una mezcla heterogénea y homogénea.

INFORMACIÓN:
Heterogénea: Es una mezcla donde se pueden ver sus componentes, es decir , se localiza como esta hecha, un ejemplo muy claro es la ensalada.

Homogénea: Es una mezcla donde NO se pueden ver sus componentes, es decir, no se sabe como ni con que está hecha, por ejemplo esta la pintura, solo vemos el color, más no su composición.

HIPÓTESIS:
Mi equipo y yo nos pusimos a pensar como es que sería el suelo, pero nosotros llegamos a la conclusión de que sería una mezcla homogénea, pues nos guiamos en una muestra de suelo que trajimos, y vimos que solamente eran puntitos cafés , pero no podiamos saber que contenían, así que lo ibamos a saber un poco más adelante.

MATERIALES: (Para ambas prácticas)
*Una muestra de suelo ( de planta o arena)
*Un microscopio esterostópico
*Dos vidrios de reloj
*Balanza
*Estufa (Especial para laboratorios)
*Pinzas para crisol
*Hoja de papel periódico
*Tamiz o malla, en este caso un colador.
*Mechero de Bunsen
*Soporte Universal
*Vaso de precipitados (2)
*Espátula
*Agua oxigenada
*Ácido Clorhídrico
*Agitador de vidrio
*Tela de asbesto


PROCEDIMIENTO:

1-.En la primera actv. lo primero es vertir un poco de la muestra traída sobre una hoja de papel periódico y disgregarla para ver la parte interior, para después poner esta tierra es uno de los vidrios de reloj.

  

2-.Después pusimos este vidrio con la tierra debajo del microscopio para ver como era que estaba compuesta, , lo que vimos fue que tenía como granitos de tierra y se veían muy bien definidos.




3-. Ya que vimos esto, ahora le agregábamos una gota de agua para ver que pasaba, y lo teníamos que ver igual al microscopio, pero ahora lo que pasaba es que la gota se disparsia junto con la tierra.

4-. Ya hecho esto, dejamos esta muestra de lado y seguimos con lo siguiente, en otra muestra, la vertimos en el otro vidrio de reloj, el cual ya debe de estar pesado, y ver la masa que tiene la muestra, acto seguido metemos esta muestra a la estufa del laboratorio durante 1 hora. Ya transcurrido este tiempo, lo sacamos con las pinzas de crisol y vimos que paso con la muestra de tierra, lo que paso fue que disminuyo, en nuestro caso :
Masa 1( la previamente pesada antes de meterla a la estufa): pesaba 44 g.
Masa 2: (la que sacamos): pesaba 43.6 g.




5-. Así termina nuestra primera actividad de laboratorio, después seguimos con la segunda.

PROCEDIMIENTO DE LA 2a ACTIVIDAD DE LABORATORIO:

( Vale la pena decir que en esta actv. veremos que tipo de componentes constituyen la parte sólida del suelo)

1-. Primero, en un vaso de precipitados de 300 ml ( originalmente es de 600 ml, pero no había), ponemos 2 g de la muestra de tierra que trajimos, con la diferencia de que la tamizamos con el colador (malla).
 

2-. Después le ponemos 20 ml de agua oxigenada (H2O2).


3-. Luego, este vaso lo ponemos sobre el soporte universal con la tela de asbesto, y con el mechero de bunsen, lo calentamos.

4-. Mientras se calienta, le agregamos 10 ml de ácido Clorhídrico (HCL) y lo dejamos hervir durante 5 minutos.



5-. Hecho esto, le pusimos 500 ml de agua (300 ml por la capacidad del vaso) y lo agitamos vigorosamente, así lavamos los sólidos. Repetimos esto cuantas veces sea necesario hasta que nada quede en suspensión.


6-. Ya después, los sólidos que quedaron los pusimos en uno de los vidrios de reloj ( ya lavados) y esta la ponemos sobre el mechero con la tela, con el fin de secarla . Ya seca, ponemos la muestra sobre una hoja de papel y lo examinamos con el  microscopio. 

ANÁLISIS:

Que nos salio de esta actv? Pues ver que componentes tenia. por la tabla que venia en el libro:

MINERAL
CARACTERÍSTICAS
Cuarzo
Sin color y de forma irregular, semeja pedazos de vidrios rotos.
Feldespatos
Blanco lechoso o rosa con formas irregulares.
Muscovita
Laminillas delgadas transparentes o de color pálido
Biotita
Laminillas color café oscuro, refleja fuertemente la luz.
Hormablenda y Piroxenos
Gránulos irregulares verde oscuro a negro
Magnetita
Negra, se puede remover con un imán
Calcita
Blanca en formas irregulares, se distingue de los feldespatos porque hace efervescencia con ácido clorhídrico (HCL)


A nosotros nos salió que nuestra muestra tenía Hormablenda y priroxenos, al igual que cuarzo, es decir, el tipo de materiales son inórganicos,.

CONCLUSIONES:

En conclusion, utilizamos la misma muestra para ambas actividades, pero en la 2a lo tuve más claro, porque la parte sólida de la muestra traída, esta compuesta por material de tipo inórganico (minerales), los minerales que encontramos fueron Hormablenda y piroxenos, y cuarzo.
. Como fue tierra de maceta, es preciso decir que su compuesto es más creado por material inórganico, es decir, tiene una buena composición.
Saliendo un poco del tema; al principio yo pense que la actv 1 y la actv 2 eran diferentes, pero no, en si es primero ver que tipo de mezcla era, nos salió una mezcla heterogénea, y la 2a fue de que de esta mezcla , que tipo de materiales tenía, que son los ya dichos.
Así que, en  mi opinión, me gusto mucho, y más porque olía a tierra mojada :3

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

























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