OBJETIVO:
*Obtención de óxidos metálicos de calcio, aluminio, magnesio y zinc.
*Obtención de la base a partir de la reacción del óxido metálico con agua.
*Obtención del óxido de azufre
*Obtención de los oxidados de azufre y carbón a partir de la reacción de óxido no metálico y agua.
HIPÓTESIS:
Nuestro equipo y yo esperamos que algunos metales si hagan reacción con el agua, y que con el indicador universal si cambie
MATERIALES:
*Óxido de calcio
*Hierro
*Zinc
*Magnesio
*Aluminio
*Azufre
*Indicador Universal
*Agua destilada
*Cucharilla
*Tubos de ensayo
*Vaso de precipitados
*Agua mineral
*Pinzas
*Matraz
*Mechero de Bunsen
*Gotero
PROCEDIMIENTO:
1-.Primero a los tubos de ensayo se les pone agua destilada, que es ahí donde se pondrán los metales ya calentados, a cada tubo le ponemos unas gotas del indicador universal.
2-. Primero, la profesora nos dio hidróxido de sodio, esto lo pusimos en el vaso de precipitados con indicador y el resultado fue que desprendió Hidrógeno (gas) y el agua cambio a morado.
NaO+H2O ----à
Na (OH)2
3-. Otra vez,la maestra nos repartió ahora potasio (K), esto al igual que todo, lo combinamos con agua e indicador, como el potasio es algo flamable combinado con agua, nos dio poca cantidad, el resultado fue igual un color morado.. (Base)4-, Después, empezamos para hacer la reacción con el agua. Primero el Óxido de calcio, lo ponemos en un tubo con agua e indicador.
CaO+H2O ----à
Ca (OH)2
Lo que queda es una base con color morado. En este caso nosotros lo hicimos en el vaso de precipitados, pues habíamos ocupado todos los tubos de ensayo.
5-. Lo siguiente que hicimos fue hacer lo anterior con todos los demás materiales, con la diferencia de que ahora los calentamos con el mechero de Bunsen.
El hierro lo pusimos a calentar, el problema es que no estuvo lo suficientemente caliente, así que no nos quedo, pero al parecer salía una base por el color del agua, el cuál salía un azul claro.
H+H2O ----à
H (OH)2
El siguiente fue zinc, hicimos lo mismo, y el resultado fue una base color azul, al igual que el magnesio.
ZnO+H2O ----à
Zn (OH)2 MgO+H2O ----à
Mg (OH)2
Acabando los metales, ocupamos el agua mineral.. para qué?
Pues el gas que desprende es dióxido de carbono, que al combinarse con el agua y el indicador, da un ácido, con una coloración del agua amarilla. Esto se logró abriendo la botella del agua y con la manguera con el corcho la tapamos para que el gas desprendido se lleve al vaso de precipitados,
El resultado fue el ácido carbónico.
Co2+H2O ----à H2Co3
Al último, hicimos el azufre, porqué? Por que este al reaccionar tuvo un olor muy desgradable, así que por eso al último.
El azufre se tuvo que calentar mucho. al hacerlo, sin perder tiempo, la cucharilla la metiamos pero ahora en un matraz, ya que por su forma, el gas desprendido no salía tan rápido, al meter la cucharilla teniamos que cuidar que esta no tocara el agua. Dejamos un rato ahí la cucharilla desprendiendo el gas del azufre y al terminar, sacabamos rápidamente la cucharilla, tapabamos el matraz y el gas lo disolviamos con el agua y el indicador, lo moviamos y el resultado fue un ácido con coloración muy roja. .
ANÁLISIS:
Pues aquí es que tuvimos algunos problemas con unos cuantos metales, pues no los calentabamos lo suficiente y pues no salía el resultado correcto, pero volviendolo a hacer nos resultó, el mayor fue con el Hierro, éste tenía que estar calentándose mucho rato, por lo cual lo hicimos 3 veces para que nos pudiera salir.
CONCLUSIONES:
Las conclusiones son de que cada metal es diferente y sus reacciones con el agua dependian, el potasio fue uno de los más flamables y su reacción fue algo intensa, pero divertida, el del agua mineral si no tenía ni la mínima idea de lo que estoy tomando, pero ahora veo lo que se logra con la química.
No hay comentarios:
Publicar un comentario