Antes que nada es ver que es lo que resulta cuando de la comida que consumimos más frecuentemente, cual es una base, y cuales son ácidos. Al igual que ver como podemos colorar una blusa blanca con la ayuda del extracto de col morada, hidróxido de amonio y el ácido acético.
HIPÓTESIS:
Mi equipo y yo, pensamos que en la comida, lo que trajimos fueron galletas, dulces, papas adobadas, manzana y verduras, la mayoría serían bases, y en cuánto a la blusa, dijimos que sería azul, ya que de ese color es el extracto de la col, pero no estábamos seguros hasta comprobarlo.
MATERIALES:
* Indicador Universal ( para ver de acuerdo a la coloración, si es base o un ácido)
* Mortero
*Vaso de precipitados
*Alcohol
*Agua destilada
* Tubos de ensayo.
Y de los alimentos que ocupamos:
*Galletas Ckokys
*Chocolate
*Manzana
*Lechuga
¨*Aguacate
*Papas adobadas
*El dulce "Skwynkle"
*Papa natural
*Zanahorias
*Extracto de col morada
PROCEDIMIENTO:
Primero, elegimos un alimento, en este caso fue la manzana, le cortamos algunos pedazos y con el mortero los machacamos para que salga el "jugo", aunque podemos agregarle alcohol o agua destilada para obtener más.
Después de eso, , lo que nos resultó, lo vaceamos en uno de los tubos de ensayo (solo el jugo, lo demás se desecha). A ese jugo, le ponemos una gotas del indicador universal y hay que observar que color toma, dependiendo de esto, se dice si es una base o ácido, en el caso de la manzana, tomó una coloración roja, es decir, es un ácido.
Hacemos este procedimiento con todo lo demás, no importa si le ponemos alcohol o agua destilada, el resultado es el mismo,:
El siguiente fue con la zanahoria, al igual que la manzana, salió un color rojo algo apagado, es decir, un ácido.
Después siguió la papa, salió un color amarillo crema, ácido
Después la lechuga, en esta pensamos que saldría una base, pero al machacarla y ponerle el indicador, salió un ácido, tomo una coloración roja,
Le siguieron las papas adobadas, salió un color aún más vivo, rojo, igual un ácido
Después las galletas chokis, igual pensamos que era una base, en esta salió un color verde, es decir, es neutro.
Le siguió el brócoli, igual un neutro color verde
Al final dejamos el aguacate, e igual, un verde.
Luego hicimos exactamente lo mismo, pero ahora, en vez de usar indicador universal, utilizamos unas gotas de el extracto de la col morada, el resultado fue el mismo en todo los casos.
Aquí claramente se ve que la mayoría de las comidas eran ácidas, excepto por los neutros, aunque si hubo una base, que fue la combinación de ácido acético con el indicador, este salió azul.
Así quedaron los tubos de ensayo de las primeras sustancias ( zanahoria, manzana, papa, lechuga y papas adobadas respectivamente)
Al final de todo esto, empezamos a colorar la blusa, esto lo hacemos con el extracto de col, sal ( para que se quede el color), ácido acético e hidróxido de amonio.
Primero amarramos un pequeño espacio de la blusa con una liga, después lo sumergimos en el extracto, de manera que quede así:
Después al extenderla, con el ácido y el hidróxido, le ponemos en las partes remojadas y estas tomaran coloraciones verdes o rosas, el ácido la hace rosa, el hidróxido verde.
Y así es como nuestra práctica termina
CONCLUSIONES:
Los diferentes alimentos que comemos, no podemos saber que tan ácidos son, pero con esto ahora lo sabemos, pero también nos ayuda a saber que tanta cosa comemos y nos da una idea de como son los jugos gástricos del estómago.
Dejando de lado, ésta fue una de las prácticas más entretenidas, con el único defecto de que el hidróxido de amonio olía realmente mal. Pero fuera de eso, todo estuvo muy entretenido
GRACIAS. :)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario